Tenemos más información que nunca.
Tanta que nos satura.
Pero la información, por sí sola, no vale de nada.
Es cómo la procesamos, la conectamos y la utilizamos lo que convierte la información en conocimiento.
Podemos buscar y compartir información.
El conocimiento es personal e intransferible.
Por eso necesitamos utilizar sistemas que nos ayuden a exprimirlo al máximo.
Pero, ¿cómo?
Con un enfoque triangular
📒 Aprendizaje
Consumiendo contenido de forma activa y participativa en cualquier formato (cursos, libros, vídeos, artículos, newsletters, audio…).
📝 Productividad
Optimizando la creación y reutilización de bloques de información para multiplicar la efectividad y los resultados de nuestro trabajo.
✨ Creatividad
Tomando notas, organizándolas y conectándolas para tener a disposición una fuente de ideas disruptivas e infinitas.
Esta metodología es para ti si…
❌ Te has cansado de leer libros y libros y olvidarte de lo que decían
✔ Quieres sacarle partido todo el tiempo que dedicas a consumir contenido
❌ Hay tanta información disponible que a veces te satura
✔ Crees que puedes tener mejores ideas que ChatGPT
❌ Tienes un archivo infinito de documentos y notas, pero luego no encuentras lo que buscas cuando lo necesitas
✔ Quieres construir un sistema donde poder acceder y desarrollar tu conocimiento
❌ Te enfrentas a la página en blanco al empezar proyectos
✔ Te gustaría aprender a tomar notas de forma efectiva
Está orientada a tres tipos de perfiles
Te dedicas a crear contenido en redes sociales, creas infoproductos y/o escribes no ficción.
Quieres
- Organizar tus fuentes de información
- Tener ideas infinitas
- Desarrollar y destacar con un punto de vista disruptivo e innovador
Necesitas mantenerte al día de las comunicaciones oficiales, los estándares y la regulación de tu sector.
Quieres
- Una wiki personal
- Mantenerte al día de tu sector
- Una base de datos de tus proyectos y resultados para poder reutilizarlos
Estás estudiando o investigando, necesitas sacar máximo partido del tiempo que inviertes en tu formación.
Quieres
- Organizar la información para que sea fácilmente accesible
- Tener ideas innovadoras
- Mantener la trazabilidad de tus fuentes
¿Qué puedes conseguir gestionando tu conocimiento?
- Acordarte de todo sin esfuerzo
- Tener la información accesible y disponible cuando la necesitas
- Optimizar tus procesos de aprendizaje
- Conectar, interpretar y descubrir ideas más innovadoras y disruptivas
- Que nunca te falte inspiración para crear tu propio contenido
- Tener trazabilidad a la fuente original de citas y referencias
- Reutilizar la información en diferentes formatos para optimizar tus flujos de trabajo